Cerdo agridulce con mostaza

la preparación usa también azúcar negra Sellar en aceite de oliva una pieza de carne de cerdo de entre 2 y 2,5 kg (puede ser bondiola, solomillo... es cuestión de gustos) y reservar. Cortar bien finitas 2 cebollas moradas y cocinarlas también en aceite de oliva. Aparte, colocar 250 cc de caldo de verduras y 1 taza de azúcar negra en una cacerolita, calentar y agregar 1 cucharadita de almidón de maíz disuelto en agua fría (para que no haga grumos) y una ramita de romero fresco. Revolver hasta que tome consistencia e integrar allí las cebollas moradas, 4 cucharadas de mostaza y una de miel, y salpimentar; luego de apagar el fuego, quitar la rama de romero. Colocar la carne sellada en una fuente apta para horno, bañarla con la salsa, rodearla con rodajas de ananá (quitar los centro duros) y llevar a un horno previamente precalentado durante 15 a 20 minutos

El postre: ananá salteado, helado y albahaca

Poner en una sartén 1 cucharadita de manteca y saltear allí durante unos minutos  dos tazas de trozos medianos de ananá; moverlos continuamente para que se doren por todos lados (añadir un par de cucharadas de agua si ves se pega). Agregar 3 cucharadas de azúcar  moreno y dejar que se mezcle y seguir a fuego suave unos 10 minutos. Retirar y añadir 4 hojas de albahaca fresca picada; dejar que se enfríe (incluso se puede preparar con antelación y guardar en la heladera). Para servir, tomar una plancha de masa filo, cortar tiras largas de unos 4 cm de ancho, y plegar cada una como un acordeón rectangular (hacer tantos como comensales haya). Aplastarlos un poco y hornear a 200ºC; apenas empiezan a dorarse están listos. Dejar enfriar y montar el postre: un par de cucharadas del ananá, un crujiente de masa filo y, encima, helado de crema americana. Por último, una hoja de albahaca para decorar.

Dos tragos: el ananá y el ron se llevan muy bien

• Piña colada: poner en el vaso de la licuadora huelo hasta la mitad de su capacidad. Añadir de 50 ml de ron blanco, 30 ml de leche de coco, y media taza de trocitos de ananá. Licuar y servir.

• Daikiri: Poner en la licuadora 50 ml de ron blanco, el jugo de un limón exprimido, 1/2 ananá limpio y sin los centros duros, hielo y azúcar a gusto. Se recomienda poner en el congelador los vasos que se utilizarán un rato antes de preparar el daikiri.

Desayuno diferente: la base es una receta típica escocesa

Se llama porridge (que los españoles lo traducen como “gachas de avena”), junto con la fruta es una muy buena fuente de energía para arrancar el día.

Preparación

Para cada porción poner en un bol apto para microondas 40 gramos de copos de avena integral, 1 taza de leche, unas gotas de extracto de vainilla y 1 rodaja de jengibre fresco rallado (si te resulta muy espeso, se puede agregar líquido luego de la cocción, pero a la inversa es más difícil). Mezclar bien, cocinar en el microondas a máxima potencia un minuto o un minuto y medio. Si se prefiere no usar microondas, cocinar los ingredientes en una ollita a fuego fuerte sin dejar de revolver hasta que rompa el hervor; bajar el fuego y continuar removiendo hasta que espese.

En ambos casos, endulzar a gusto y dejar reposar. Mientras, cortar dos rodajas de ananá (sin los centros duros) en dados y picar grueso  6 o 7 avellanas (pueden ser también almendras). Agregarlas al bol junto con 2 cucharadas de yogur sabor natural.

Khao Pad Saparod, uno de los exóticos sabores tailandeses

El día anterior cocinar (y refrigerar) 3 tazas de arroz jazmín. Para la preparación (que dará para dos o tres porciones), sofreír en un wok o una sartén grande 1 cebolla pequeña finamente picada. Cuando esté lista, freír allí, de ambos lados, 10 langostinos; sacarlos del wok y reservar. Echar entonces 2 huevos, revolverlos, y agregar 1 cucharadita de polvo de curry, 1 pizca de coriandro molido, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharada de salsa de soja y 1 tomate mediano. Cortar longitudinalmente un ananá (con hojas y todo), ahuecar la cáscara de la mitad sin romperla (se usará para servir), picar la pulpa “esquivando” los centros duros y sumarla a la preparación. Por último, añadir el arroz, mezclar para integrar bien, y sazonar con sal y pimienta a gusto. Rellenar la cáscara con la mezcla, colocar sobre ella los langostinos, y acompañar con cebolla de verdeo picada y castañas de cajú.